Visita el nostre blog! Hi ha notícies noves que podrien interessar-te.veure més
Sensus Consultoria
ARTICLES Dret administratiu

Novetats en lloguer d'habitatge

Novetats en lloguer d'habitatge

El 14 de diciembre de 2018 han sido aprobadas una serie de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Las medidas son las siguientes:

Modificación de la duración mínima de los contratos de alquiler.

Se amplía la duración mínima de los contratos de alquiler de vivienda pasando de 3 a 5 años, y si el arrendador es persona jurídica será de 7 años. También se amplía el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años.

El arrendador podrá pedir como fianza un máximo de 2 mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración.

Se establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando éste sea persona jurídica (una sociedad o empresa), excepto aquellos gastos en los cuales se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.

Alquiler turístico de viviendas:

Por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios, las comunidades de vecinos puedan adoptar acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda.

Medidas fiscales en favor del alquiler:

Exención del Impuesto de Transmisiones en contratos de alquiler de vivienda para uso estable y permanente.

Modificación de la Ley de las Haciendas Locales en relación con el IBI

1. Se elimina la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social de vivienda por parte de Administraciones o entes públicos.

2. Se habilita en los Ayuntamientos la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 95% en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado.
3. Se establecen las bases y garantías para la definición del concepto de inmueble de uso residencial desocupado con carácter permanente, para la aplicación por parte de los Ayuntamientos del recargo al IBI establecido en 2002.

NURIA HUETE CARBALLO

Nuria Huete Carballo

[email protected]

Llicenciada en Dret per la UAB. Més de 20 anys d'experiència com a advocada en dret civil i administratiu. Especialitzada en dret immobiliari, successions (herències i testaments) i urbanisme.

Articles relacionats

Tens alguna consulta?

Si tens algun dubte o ens vols plantejar alguna consulta, emplena aquest formulari i ens posarem en contacte amb tu el més aviat possible.

Treballa amb nosaltres

Els professionals de Sensus tenim en comú la nostra vocació per la feina ben feta, vetllem per donar el millor servei i seguir endavant amb els projectes de futur de la companyia. Si estàs interessat en participar, pots contactar amb nosaltres a través de la web.

938721942[email protected]